11 de febrero de 2014

Instalar impresora mediante GPOs - Windows Server 2008 R2

Este tutorial está centrado en el S.O. Windows Server 2008 R2.
En Windows Server 2003 no tenía mucho misterio, bastaba con instalar la impresora, compartirla, y luego crear un Script que se ejecutaba mediante una directiva de grupo de inicio de sesión. Aún así, personalmente a mí me solía fallar en algunos equipos, o tenía que reiniciar mil veces hasta que me cogiera la directiva de inicio de sesión en otros, o incluso, había algunos en los que no se me ejecutaba ningún script al iniciar sesión, ni siquiera locales, y tenía que estar mirando en la web, caso por caso para solucionar cada uno.

Esta solución es mucho más eficaz. ¡Vamos allá!


Antes que nada, nos aseguramos que tenemos instalada la herramienta de Administración de impresión: "Inicio - Herramientas Administrativas - Servidor de impresión"

Si no es así, procedemos a instalar el rol de servidor de impresión, que es donde se encuentra el servidor de impresión:

1. Inicio - Herramientas Administrativas - Administración del servidor.
2. En el árbol Administrador del servidor:
  • Roles - Servicios de impresión y documentos - Agregar servicios de rol
  • Seleccionamos e instalamos el Servidor de impresión. En mi caso, ya aparece instalado:

 Al finalizar la instalación, comprobamos que ahora sí tenemos el Servidor de Impresión instalado:  "Inicio - Herramientas Administrativas - Administración de impresión".

3. Instalamos la impresora en nuestro servidor. Comprobamos que aparezca en "Inicio - Dispositivos e impresoras"

Antes de ir al paso 4, debo decir que yo personalmente, siempre aplico las directivas por usuaris, a no ser que se trate de desplegar algún software o alguna actualización que deban tener todos los equipos del dominio, entonces sí aplico la directiva por equipos.

Decido en qué unidad organizativa quiero instalar la impresora, imaginemos que tenemos una impresora para los empleados, y otra para los directores, y la impresora que acabo de instalar, quiero que la usen sólo los directores. Entonces:

4. Vamos a "Inicio - Herramientas Administrativas - Administración de directivas de grupo"
5. Navegamos en el árbol hasta la OU donde queremos que se aplique esta directiva, en nuestro caso, a la OU "Directores" y con el botón derecho: "Crear un GPO en este dominio y vincularlo aquí"


6. Nos aparece una nueva ventana:
- Nombre: imp_dir
- GPO de inicio de origen: (ninguno).

7. En este punto, se nos crea la GPO. Si la seleccionamos y nos vamos a la pestaña configuración, comprobamos que está vacía. Además, en la pestaña ámbito podemos ver que por defecto se aplica a los usuarios autentificados de nuestro dominio que se encuentren dentro de la OU "Directores".



8. Ahora nos vamos a "Inicio - Herramientas administrativas - Servidor de impresión" y navegamos en el árbol hasta "Servidores de impresión - Impresoras". Ahí veremos todas las impresoras que tenemos instaladas en nuestro servidor. Seleccionamos la impresora que queramos instalar a los directores, y con el botón derecho: "Implementar con directiva de grupo":


9. Se nos abre una nueva ventana llamada: "Implementar con directiva de grupo". En examinar, seleccionamos la GPO que acabamos de crear y aceptar.

Volvemos a la ventana "implementar con directiva de grupo" y seleccionamos la opción "Implementar esta conexión de impresora a los usuarios a los que se aplica este GPO (por usuario)". Pulsamos "Agregar" y luego "Aplicar" y "Aceptar".



10. En este punto ya habríamos terminado y al iniciar sesión en cualquier equipo con cualquier usuario que esté dentro de la OU "Directores", veremos que se le instala la impresora OKI automáticamente.

ALGO ÚTIL QUE AÑADIR

Lo ideal es que antes de implementar la impresora con directiva de grupo, estableciéramos unos valores predeterminados a la hora de imprimir, por ejemplo, que se imprima en blanco y negro y a doble cara, es algo que nos haría ahorrar bastante. Para ello:
  • Volvemos a "Inicio - Herramientas - Administrador de impresión". Botón derecho en la impresora "Establecer valores predeterminados de impresión".
  • Aquí, dependiendo de la impresora, nos aparecerán todos los valores configurables de la misma. Seleccionamos los que deseemos. Aplicar y Aceptar.
 

1 comentario:

  1. Hola, buenas y gracias por la explicación.
    Necesito saber si podrías ayudarme respecto a instalar una impresora en el servidor que está instalada físicamente, funcionado y de forma compartida en un equipo cliente? Hago la pregunta porque me gustaría hacerlo para que todos los usuarios del dominio que trabajen en un departamento x, impriman en ese printer (en este caso se aplicaría la GPO a los tres equipos o computadoras clientes usados en esa area).

    ResponderEliminar